1ª Constitución de la historia


En el s. VI a.C. fue escrita la primera Constitución que existe en la historia. De los cuatro papiros que Aristóteles escribió solo se conserva uno. Su Constitución era mucho más avanzada que la nuestra. De hablar en lugares públicos nace la discusión política, y de reunirse, la política. Los ciudadanos varones votaban todas las decisiones. Con el tiempo se extendió por todo el mundo. Los atenienses no solo tenían derecho a expulsar a aquellos que amenazaban su democracia, también podrían asesinarle y no serían perseguidos por ello. El espíritu de libertad hizo que Atenas se convirtiera en un imán para los grandes pensadores del mundo, siguiendo la estela de Sócrates y Platón. De hecho, fue Aristóteles el mejor discípulo de Platón, quien registró la Constitución de Atenas, en la que se estableció por primera vez los derechos de los ciudadanos.

Kuelap

"Pueblo de las nubes"

Los Chachapoyas fueron guerreros temibles que se aliaron con los españoles para luchar contra los incas. Transportaban a los muertos a la cima de las montañas y les ofrecían comida y se comunicaban con ellos. Los momificaban y crearon verdaderos mausoleos en los acantilados, de hecho, las momias están muy bien conservadas.

En el siglo XV los incas colonizaron Kuelap, pero los chachapoyas siguieron practicando el culto a los muertos.

Los españoles llegaron a Perú en el s. XVI, aunque tras la colonización cortaron su relación con los chachapoyas, (se cree que los mataron).

LAGO TITICACA 

El lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo. Se sitúa entre Perú y Bolivia. Un asunto de gran relevancia es que la pesca está prohibida. Es un lugar sagrado. Si queréis bucear, hay que solicitar una ofrenda para que le pidan permiso a su Dios. En el siglo XV lo convirtieron en la cuna de la civilización. Pertenece a los incas, pero hace 5000 años hubo otra civilización, Tihuanaco.

TEYUNA - Ciudad perdida de Colombia

Museo del Oro en Bogotá
Museo del Oro en Bogotá

La ciudad perdida de Colombia nunca fue conquistada, pero las enfermedades de los conquistadores mataron a sus habitantes. 

Fue muy rica en oro. Tras la llegada de los españoles, la ciudad permaneció abandonada 400 años. En el siglo XX fue redescubierta por los huaqueros, (cazadores de tesoros). Los taironas vivían desnudos pero iban ataviados con joyas de oro. Vivieron entre el año 1000 y el siglo XVI-XVII. Para acceder a la ciudad se debe escalar la Sierra Nevada de Santa Marta durante tres días. Hay varios museos donde exhiben piezas de oro taironas en Colombia.