Historias de Jaén
La Casa de las Torres (Úbeda)
Una de las historias más escalofriantes que conocí hace un tiempo tiene su origen en Úbeda. Al parecer, una joven de 17 años fue obligada a casarse con un noble que casi triplicaba su edad. Sin embargo, Ana de Orozco había sucumbido al amor con un escudero de las cuadras de sus padres antes de casarse. Durante la noche de bodas, Ana recibió una carta del escudero en el que le pedía joyas y le pidió que se casara con él una vez que su marido hubiese partido a la guerra. Uno de los criados encontró la misiva y se la entregó a don Martín. Su esposo se marchó sintiéndose traicionado al día siguiente.
Ana se enteró de lo ocurrido y citó al escudero para tenderle una trampa. Le dijo que se casaría con él en secreto y, al mismo tiempo, le escribió a su marido suplicando perdón.
Esa misma noche el escudero fue a la Casa de las Torres y encolerizó al descubrir la treta de Ana. La asesinó y la emparedó en la casa. Don Martín buscó a Ana a su llegada, incluso torturó al escudero para obtener información hasta el punto de asesinarlo, llevándose consigo el secreto del paradero de su esposa.
Desde entonces aseguran haber visto a una mujer vagando por las estancias de la casa.

